La capacitación y adiestramiento juega un papel clave a la hora de incorporar conocimientos y nuevas habilidades. De igual forma, resulta esencial para que las empresas puedan crecer y aumentar así su competitividad.
Con dichas acciones, los trabajadores adquieren conocimientos teóricos y prácticos que fortalecen su rendimiento y capacidad de respuesta ante los cambios en su entorno laboral.
¿Cuál es la diferencia entre capacitación y adiestramiento laboral?
Capacitación: Es la formación o preparación que se les brinda a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación.
Adiestramiento: Es la enseñanza de habilidades y destrezas para el mejor desempeño de su trabajo. Y se enfocará en:
- Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades, así como, proporcionarles información para que puedan aplicar las nuevas tecnologías en sus actividades laborales.
- Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están expuestos durante el desempeño de sus labores.
- Incrementar la productividad.
- Mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores.
¿Cuáles son las reglas para brindar capacitación y adiestramiento laboral?
- Pueden ser impartidas dentro o fuera del centro de trabajo.
- Impartirse durante las horas de trabajo, salvo convenio en contrario.
- Impartida por personal interno o instructores especiales (agentes capacitadores).
¿Dónde se encuentra la obligación de capacitación y adiestramiento laboral?
Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento, el cual le permita elevar su nivel de vida y productividad.
Carta Magna
El Artículo 123, apartado A, fracción XIII, indica que todas las empresas están obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo.
Ley Federal del Trabajo
En el Artículo 3 menciona que es de interés social garantizar, entre otros, la promoción y vigilancia de la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales.
Además, su Artículo 132, fracción XV, señala la obligación que el patrón debe proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del Capítulo III Bis de este Título.
Mientras que sus Artículos 153-A al 153-X son parte del capítulo de la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores que regula todo lo relacionado con esta obligación.
Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores.
¿Cuáles son las sanciones por no cumplir?
El patrón que no cumpla con las obligaciones de Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores, será acreedor a una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, es decir, $24, 055 a $481,100.00.
*Valor de la UMA 2022: $96.22
AUTOR DEL ARTÍCULO: Daniel Torres Ramírez