Política de Imparcialidad

La Asociación Agroalimentaria con Responsabilidad Social, S.C. (en lo sucesivo AGRES) como Organismo de Evaluación de la Conformidad de Sistemas de Gestión, en el contexto de que el valor del proceso de certificación tiene su fundamento en el nivel de confianza que le confiere su forma de actuación en relación con los productos y servicios que ofrece a sus Clientes y otras Partes interesadas, mismo que se alcanza a través de una evaluación imparcial y competente, declara y asume el compromiso de cumplimiento de los principios mencionados a continuación:

  1. Imparcialidad
  2. Competencia
  3. Responsabilidad
  4. Transparencia
  5. Confidencialidad
  6. Receptividad y Respuesta oportuna a Quejas
  7. Enfoque basado en Riesgo

AGRES es una Organización que cuenta con un Sistema de Gestión, Políticas, Procedimientos y lineamientos en concordancia con los Requisitos de las Normas vigentes y legales aplicables, con el enfoque de satisfacer e incluso mejorar las necesidades de los Clientes en relación con los Productos y Servicios realizados como Organismo al evaluar la conformidad (o No conformidad) de los Sistemas de Gestión.

AGRES, realiza habitualmente la identificación de riesgos relacionados con los Conflictos de interés derivados de la prestación de los Servicios de Certificación, así como las amenazas potenciales relacionadas con el cumplimiento de los Principios descritos en este documento. Las medidas de control para eliminar o mitigar el impacto a niveles aceptables, así como el riesgo residual, son documentadas y los registros se mantienen disponibles para su consulta por las partes interesadas garantizando la actuación de la Organización como Organismo de Evaluación de la Conformidad.

Derivado de lo anterior, la Alta Dirección, con la finalidad de asegurar la Imparcialidad e integridad de sus actividades de negocio, establece y mantiene una Política de Imparcialidad y declara:

  • AGRES es una organización legalmente constituida, como se manifiesta en el Instrumento jurídico que establece su objeto social y alcance.

 

  • AGRES realiza las actividades de evaluación de la conformidad en forma imparcial. Como Organismo de Evaluación de la Conformidad NO permite presiones comerciales, financieras u otras que comprometan el principio de Imparcialidad.

 

  • AGRES reconoce que la fuente de ingresos proviene del pago que sus clientes hacen por sus servicios de certificación.

 

  • AGRES establece la importancia de la imparcialidad en las actividades que realiza, gestiona los conflictos de interés y asegura la objetividad en los procesos de Certificación de Sistemas de Gestión.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad NO certifica Sistemas de Gestión de otro Organismo de Certificación.

 

  • AGRES NO proporciona ninguna certificación, cuando exista una relación de negocio que represente una amenaza inaceptable a la imparcialidad.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad y cualquier elemento de la Organización bajo su control NO ofrece ni proporciona consultoría en Materia de Sistemas de Gestión, en relación con las Organizaciones auditadas y certificadas.

 

Las Unidades responsables de las Auditorías y Certificación que forman parte del Organismo, así como el personal subcontratado en forma externa que participe en los procesos, bajo ninguna circunstancia están autorizados a realizar actividades que puedan suponer un conflicto de interés relativo a la independencia del juicio e integridad de las mismas.

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad y cualquier elemento de la Organización bajo su control NO debe certificar un Sistema de Gestión al cual haya proporcionado auditorías internas, hasta pasados dos años después de la finalización de las mismas.

 

Para asegurar lo anterior, AGRES incluye en los procesos de selección y contratación de Colaboradores de las áreas de Auditoría y Certificación, la verificación de que no han realizado trabajos de consultoría de Sistemas de Gestión en las Organizaciones que van a ser auditadas y certificadas en el plazo antes mencionado.

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad NO contrata en forma externa procesos de Auditoría ejecutados por organizaciones que realizan actividades de Consultoría en materia de Sistemas de Gestión.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad NO comercializa ni oferta actividades vinculadas con las de otra organización que proporcione consultoría en materia de Sistemas de Gestión.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad NO utiliza a Colaboradores, incluidos aquellos de nivel directivo, que hayan realizado consultoría en Sistemas de Gestión, para la ejecución auditorias u otras actividades de certificación para el Cliente en cuestión, por lo menos, hasta pasados dos años posteriores a la finalización de la consultoría.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad establece e implementa las medidas de control para responder ante cualquier amenaza a la imparcialidad que provenga de otras personas, organismos u organizaciones.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad, se asegura de que todos los Colaboradores, ya sea internos o externos, o los Comités que puedan influir en las actividades de certificación, actúen de manera imparcial y no permitan que las presiones comerciales, financieras u otras aplicables, comprometan la imparcialidad. Lo anterior aplica en el caso de que los servicios contratados provengan de otro Organismo Certificador.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad, evalúa sus finanzas y sus fuentes de ingresos y no permite que las presiones comerciales, financieras u otras aplicables, comprometan la imparcialidad.

 

  • AGRES como Organismo de Evaluación de la Conformidad, instruye a sus Colaboradores, ya sea internos o externos, a revelar cualquier situación de la que tengan conocimiento, que represente a ellos o al organismo un posible conflicto de interés.

 

 

Este documento forma parte del Sistema de Gestión de AGRES, de tal forma que está sujeto a los requisitos de control de la documentación del Organismo para su uso, comunicación y difusión a todos los Colaboradores que intervienen en las actividades de la Organización, Comités de Gestión, y las partes interesadas.