El compliance laboral es más que el cumplimiento de leyes laborales.
Es la oportunidad de las empresas mexicanas para comprender, reconocer y adoptar su responsabilidad frente a los trabajadores.
Aquellas empresas que de forma autónoma y preventiva optan iniciar un compliance laboral, logran en el mediano plazo:
- Aumentar la productividad empresarial.
- Optimizar el factor humano.
- Ofrecer sustentabilidad social, económica y ambiental.
Además, el cumplimiento normativo laboral es el mecanismo para que las empresas respeten los compromisos adquiridos con el T-MEC.
¿En qué ámbito de la empresa funciona el compliance laboral?
El compliance laboral podrá ser tan limitado o exhaustivo, como la empresa lo permita. Por eso es importante realizar un diagnóstico, para definir objetivos y prioridades.
El nivel de cumplimiento de las leyes laborales podrá ser desde lo más fundamental, como la elaboración de un contrato individual de trabajo, que reúna los requisitos establecidos en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo.
Hasta la implementación de herramientas avanzadas como la creación de una Comisión Mixta Especializada, para prevenir, vigilar y atender casos de violencia y discriminación en el centro de trabajo.
Las disposiciones laborales también comprenden aquellas normas aplicables a los establecimientos, las cuales tienen como objetivo minimizar o erradicar accidentes de trabajo, estas medidas permiten ofrecer condiciones óptimas de seguridad e higiene a los trabajadores y un lugar digno donde desarrollar su trabajo.
Tampoco se deben dejar a un lado los aspectos colectivos del trabajo, los cuales fortalecieron sus procesos para garantizar los derechos de los trabajadores a la libertad sindical.
Es relevante precisar que el cumplimiento de las leyes es continuo.
Lo anterior se confirma con las recientes reformas laborales, que tienen como finalidad garantizar el respeto de los derechos internacionalmente reconocidos.
En suma, no sólo se trata de cumplir leyes, se busca impactar de positivamente la organización, las personas trabajadoras y sus familias.