El Día Internacional de la Paz busca fortalecer ideales de tolerancia, convivencia entre vecinos y la unión para mantener la paz y seguridad.

Con la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego, así es como se busca conmemorar el Día Internacional de la Paz.

Desde 1982, cada 21 de septiembre se busca fortalecer ideales de tolerancia, convivencia entre vecinos y la unión para mantener la paz y seguridad.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Paz?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó la fecha en 1981, con la resolución 36/67,  pues coincidía con la apertura del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

En el 2001, mediante la resolución 55/282, se estableció el 21 de septiembre como día de cese al fuego y de no violencia mundial.

Recordemos que en las bases de este día tenemos la declaración de los Derechos Humanos, que en su artículo 3 señala que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. 

La temática del 2021: Recuperarse para mejorar y crear un mundo equitativo y sostenible

El 13 de junio del 2021, el Secretario General anunció que el tema para este año es “Recuperarse para mejorar y crear un mundo equitativo y sostenible”.

La temática resulta apropiada en un momento en que tratamos de curar las heridas del COVID-19 y reimaginar un futuro mejor.

La pandemia ha demostrado que no somos enemigos  y que debemos trabajar en conjunto para lograr mantener a salvo nuestra salud, vida y libertad.

Penosamente, también hemos visto casos de discriminación y odio; y no se ha podido avanzar en la campaña de vacunación en los lugares donde existen conflictos armados.

Es por ello que la ONU invita a que el 21 de septiembre cese el fuego y no violencia por 24 horas.